¿Hay condiciones para poder clasificar entre diferentes tipos de joyas que contienen Oro?
La respuesta por supuesto es sí!. Una joya en oro laminado como mínimo debe llevar 3 capas de oro hasta un máximo de 8. Las láminas (capas) de oro son superiores en grosor a una capa de enchape y/o baño de oro.
La cantidad de oro que lleva la joya será en una medida del 2% hasta incluso del 16% aproximadamente al total del peso de la joya. Las láminas llegan a ser hasta 100 veces más gruesas que el enchape o el baño de oro (en micras).
A diferencia del Oro laminado, el enchapado de oro usualmente es una capa o si al caso 2, dando así una superficie débil en muchos sentidos.
El baño de oro es una de las Joyas más populares actualmente por su amplio catálogo de referencias, precio y facilidad de compra, ya que incluso se comercializan a través de marcas de catálogo, tales como revistas de moda y accesorios. Esta técnica se basa en una inmersión que se le hacen a la joya del metal precioso. Sin embargo, los baños de oro llevan menos micras, incluso con respecto al chapado, pueden ser 0,1- 0,2 -0,3 -…1 micras, lo que hace que su capa de oro sea más vulnerable y dure menos tiempo.
Es importante mencionar que una joya de cualquier tipo correctamente fabricada y que contenga Oro en su superficie, será muy difícil determinar que técnica es empleada. Es muy difícil diferenciar entre una joya de oro 18k laminado y de oro 18k, a menos que la persona conozca los fabricantes siendo parte del gremio.
¿Cuál es la vida útil de una joya en oro laminado 18k?, ¿Se desgasta?, ¿Cambia de color?, etc…
Es importante partir teniendo en cuenta que todo dependerá del uso que el cliente le propine a la joya. Si revisaste en detalle la información sobre las características que definen una joya de Oro laminado, su composición, estructura, sabemos que este tipo de joyas no durarán para la toda la vida.
Las joyas en oro laminado, independientemente del quilate, grosor o material de base, debe cumplir con ciertas condiciones o consideraciones para que su vida útil sea larga. Una de ellas es la fricción con las superficies ásperas, esto hace que se deteriore rápidamente la superficie de la joya. Por ende, si nuestra joya en la muñeca está en un uso cotidiano poco favorecedor para la superficie de la misma, como por ejemplo, la fricción con la superficie de nuestro escritorio de trabajo, será común que se presente este deterioro en las capas de oro de la joya dejando al descubierto la base de la joya y cambie su apariencia visual.
¿Por qué cambia de color una joya de oro laminado 18k?
Este es un proceso muy común en este tipo de joyas y puede generarse por diferentes fenómenos o procesos.
Uno de los fenómenos que puede causar el cambio de color es el PH de la piel.
El pH juega un papel muy importante en nuestro cuerpo humano, ya que cumple es una de las barreras protectoras que tiene nuestro cuerpo. Siendo indispensable y cambiante al momento de defender al cuerpo de los agentes externos como la contaminación microbiana y fisicoquímica, es decir, la presencia de bacterias, hongos, levaduras, cambios de temperatura y contacto con químicos abrasivos.
Un ejemplo de un elemento abrasivo sería el MERCURIO en los productos cosméticos, usualmente los aclarantes, contienen 1 ppm (o partes por millón) aproximadamente en su contenido. Pero también está en labiales de larga duración, lociones y/o perfumes, jabones de baño, productos con los cuales estamos en constante contacto.
Cabe mencionar que según señaló a BioBioChile la ingeniera química penquista Alejandra Lozano explica que puede ponerse negra una joya (incluso siendo de oro) cuando el pH de la piel de una persona es un poco más ácido de lo normal (inferior a 5,6). Esto puede ser algo permanente (y normal) o ser resultado de la ingesta de algún medicamento que altere momentáneamente el pH.
Por ello y simplificando la respuesta, puede presentar cambios una joya en oro laminado teniendo presente que los cosméticos (con ciertos componentes antes mencionados) pueden alterar el color y al contacto con un pH acido afectara la imagen de la joya, pero solo sabremos esto cuando la joya está en uso.
NOTA: TODA JOYA (Oro, Plata, Oro laminado) se oscurece, dependiendo de los productos que use, y pH que tengas.
¿Dura para siempre una joya en oro laminado 18k?
Aunque las joyas laminadas de oro son hermosas y bastantes ostentosas, No duran para siempre, de ser así no habría competencia con una joya genuina de oro… no habría negocio tampoco.
¿Resiste la prueba para saber si es oro, por ejemplo, la prueba de ácido?
Es poco útil y la verdad, simplemente no es necesario realizar esta prueba sabiendo las características de una joya de Oro laminado 18K. Ya que las pruebas de oro con ácido se centran en el hecho de que el oro es resistente al cambio por corrosión, oxidación o ácido, es decir, no importa si se pierde algunas micras de Oro durante el proceso. En este caso, no se puede aplicar a una joya en oro laminado dado a que quitaría parte o completamente su superficie dejando expuesta su base, generando que la prenda pierda su calidad visual.
Por ende, es necesario comprar en lugares acreditados, como YUGEN para tus joyas en oro laminado de 18K.
¿Que resiste la joya en oro laminado?
Una joya en oro laminado debe resistir el agua de piscina, la de mar, las termales, los cosméticos, y el sudor, haciendo salvedad de lo comentado en la sección “¿Por qué cambia de color una joya de oro laminado 18k?” y teniendo las consideraciones propias del cuidado de la joya.
¿Se pueden empeñar las joyas en oro lamiando 18k?
Las Joyas en oro laminado no se pueden empeñar en “compraventas” o lugares certificados de compra y venta de artículos. Estas joyas se han desarrollado y fabricado para lucirlas no para empeñar.
¿Da alergia una joya en oro laminado 18k?
Para las personas que son alérgicas, en sus orejas a materiales de fantasía, un par de pendientes en oro laminado 18k, son ideales y una muy buena solución, para ese tipo de alergia, pues NO causara reacción alguna. Sin embargo hay que mencionar, que puede crear alergia una joya no porque contenga NIQUEL, que es lo que usualmente ocurre, sino porque en su elaboración, en la fabricación, el proceso no fue perfecto dejando así microporos en su superficie y hay que tener en cuenta que podemos ser alérgicos a cualquier cosa, esto incluye la base de la joya. Si es tu caso comunicate con nosotros y realizaremos la inspección y si es necesario el cambio de la joya que presente esta situación.
¿En que radica la diferencia del quilate en una joya de Oro?
Cuando hablamos de una joya en oro 18k laminado, la descripción “18K” se refiere al quilate con el cual está fabricada. Actualmente existen joyas en el mercado fabricadas en oro laminado en: 10k, 12k, 14k, 18k y 24k. La gran diferencia entre los quilares es la cantidad de Oro puro que contiene la aleación. El oro de 18 quilates quiere decir que de 24 partes de la aleación, 18 son de oro puro, o sea que contiene un 75,01% de « oro puro ». También se le denomina oro 750/1000. Otro ejemplo es el otro de 10 quilates, quiere decir que de 24 partes de la aleación, 10 son de oro puro, o sea que contiene un 41.6% de « oro puro ». Los quilates pueden influir además en la apariencia en cuanto al color, variando entre los tonos de amarillos distintivos propios de cada quilate.
¿Porque se ve más amarilla o más opaca?
En ocasiones encontramos la misma joya en oro laminado con incidencias en el color, esto se debe a que usualmente son lotes de producción distintos, en algunos casos se puede observar en joyas de oro 18k, prendas un poco más “claras” o más “oscuras” en su tono o color. En este caso se debe tener en cuenta los grabados propios de cada joya, esto a nuestro parecer y capacidad visual puede que se observe más claro o más oscuro, debido a los fenómenos de refracción de la luz.
Es importante mencionar que esto no significa que la joya contenga menos oro del estipulado.
¿Por qué se pone verde o por que parecen manchas negras?
Esta es una situación que puede corresponder a una reacción entre la piel y los metales utilizados en algunas piezas de joyería, especialmente cuando estas joyas tocan o están en contacto con áreas que transpiran de una forma frecuente o en exceso. Hay que recordar que el oro por sí solo no mancha la piel. Sin embargo, los otros metales que están contenidos en la aleación (mezcla de metales) sí pueden llegar a causar este tipo de fenómenos. Algunos ejemplos de estos metales son: el cobre, latón, bronce y la plata, los cuales pueden ser utilizados para alterar el color del oro, hacerlo más fuerte, duro o flexible, así como también más asequible por su valor. Cualquiera de estos metales puede causar problemas en la piel como reacciones alérgicas o tinción de la piel.
El cobre a menudo suele poner la piel de color verde. La pieza que se está usando puede que no sea de cobre puro, pero podría tener suficiente cobre en ella para causar esta reacción. Algunas personas parecen tener una química corporal muy especial lo que es propenso para que aparezcan las manchas, incluso cuando está presente una pequeña cantidad de este metal. El cobre se vuelve verde, cuando se oxida, y este es el color que pigmenta a la piel. No obstante, estas manchas no son permanentes, pues se van con el lavado con agua y jabón de rutina, además, no son nocivas para la salud.
NOTA: Es importante tener en cuenta que estos imperfectos únicamente son visibles al uso y contacto con la piel.
¿Qué cuidados debo tener con las joyas en oro laminado 18k?
- Tener en consideración que SON JOYAS DE LUJO Y COMO LUJO HAY QUE TRATARLAS.
- Se recomienda que las joyas en oro laminado se deban poner después de los cosméticos a utilizar.
- Se recomienda usar preferiblemente la joya en situaciones que no sean de trabajo duro, ni de deportes.
- Se sugiere enjuagar la joya con abundante agua dulce, después de la piscina, el mar o al finalizar el día, esto retirara los excesos de contaminantes o elementos no deseados de la joya.
- Tratar las joyas con el cuidado propio de ellas.
- Conservarlas individualmente, (especialmente alejarlas de los accesorios que tengan piedras, ya que puede arruinar su superficie).
- Lavarlas con cierta frecuencia (se sugiere cada 15 días), con jabón y posteriormente recuperar su brillo con el paño lustrador.
¡Siguiendo estas recomendaciones, seguro tu joya tendrá una vida útil larga!